Translate

Calendario y clases Julio 2012

*El orden de las clases está sujeto a modificaciones, no así los días del intensivo.


Las clases...

Contact improvisación
Asaf Bachrach

Las máquinas simples. "Una máquina simple es un dispositivo mecánico que cambia la dirección o la magnitud de una fuerza. En general, pueden ser definidos como los más simples mecanismos que proporcionan la ventaja mecánica (también llamadoapalancamiento”) Normalmente, el término se refiere a las seis máquinas clásicas simples que fueron definidas por los científicos del Renacimiento:" (wikipedia)

Después de la primera exploración de las formas básicas de contact improvisación, es decir, la espiral y la esfera, vamos a centrar nuestra atención en las maneras en que podemos convertir nuestros propios cuerpos en estasseis máquinas simples”. Por ejemplo, vamos a utilizar la lógica de la palanca para proporcionar un apoyo más eficiente y dinámico, utilizar la espiral para convertir nuestros cuerpos en “tornillos”, y aprovechar las configuraciones de la polea para utilizar nuestro propio peso para levantar y sostener a otros.
Se prestará especial atención en este taller en la configuración del trío, que servirá para la construcción demáquinas más complejas”, con la intención de construir un puente entre la práctica del CI y las performance (interpretación).

Interpretación escénica
Natividad Insua

Éste será un espacio de exploración individual (y grupal) para encontrar las formas y capacidades interpretativas con la que contamos como sello personal.
Lo que hace especial un movimiento-acción es la peculiaridad de quien lo ejecuta y la sinceridad con que lo realiza.

Para ello trabajaremos a partir de pautas o ejercicios provenientes de distintas artes escénicas, improvisaciones, ejercicios de percepción, manejo de las emociones y del mundo interno; con el objetivo de ser orgánicos, de estar presentes y buscando una comunicación sincera con el público.  Nos introduciremos también en el trabajo con nuestros sonidos y con objetos, integrándolos a la tarea expresiva

Nos propondremos entonces, encontrar la sinceridad de la acción, explorando la autenticidad del movimiento, con el fin de evitar intérpretes de “gran calidad técnica” pero inexpresivos y poco conmovedores. Conectándonos con nuestro mundo (movimiento) interno dejaremos surgir lo que sentimos; de esta manera será mas factible hallar una interpretación/expresión orgánica, que facilite la comunicación con el público.

“Sólo un cuerpo comprometido en el trabajo puede sentir verdaderamente la exactitud del movimiento, la precisión de un gesto, la evidencia de un espacio” Jacques Lecoq

Entrenamiento físico-expresivo
Gaby Barberio

Trabajaremos  ejercicios  y secuencias de movimiento construidos a partir de diferentes técnicas de danza, artes marciales, contact, acrobacia y yoga, enfocadas al manejo de la energía, el espacio y la musicalidad, incluyendo la práctica de la improvisación como una herramienta de identidad de movimiento.
A través de una dirección grupal y un seguimiento individual, la docente guiará el entrenamiento para enriquecer las  posibilidades físicas y expresivas individuales con los siguientes objetivos:

-Conocer y ampliar el potencial físico expresivo
-Desarrollar flexibilidad y fuerza, resistencia y tonicidad, estado de alerta y relajación, de fluidez y resolución.
-Entrenar el cuerpo y la actitud hacia la confianza, la creatividad y libertad expresiva.
-Superar los propios  límites y expandir el movimiento
-Convertir las características individuales en tu propio capital expresivo


Técnica y composición
Cecilia Colacrai  

Nos serviremos de diferentes técnicas de movimiento (técnica release, elementos del flying low, trabajos en parejas, manipulaciones, alineamiento, etc) para lograr tanto un cuerpo como un pensamiento flexible, adaptable y activo.

Trabajaremos desde el centro del cuerpo en relación a los extremos y viceversa; investigaremos la relación con otros cuerpos a través del contacto, el tiempo y el espacio; hablaremos de peso, de apoyos y soportes tanto al suelo como a otros, de motores y direcciones del movimiento, impulsos, caídas, trayectorias, desplazamientos, espirales, etc.

Buscaremos también facilitar el camino a la exploración y desde allí desarrollar  y potenciar las habilidades del cuerpo y su imaginario, proporcionando herramientas de improvisación que nos permitan compartir un espacio de investigación y composición grupal, movernos con la energía necesaria con el propósito de lograr transformar el movimiento en comunicación.